ARRENDAMIENTO
Categorías: Alquiler de inmuebles | Alquiler por habitaciones | Contratos | Contratos: alquiler de inmuebles | Inversión inmobiliaria | Opción a compra
Contrato de arrendamiento de habitación y uso de zonas comunes (vivienda habitual)
Contenido — Responsabilidad
Disclaimer — Documento a medida
Cuándo y cómo utilizar este modelo
Qué datos necesitas
Leer documento
Descargar modelo
Documentación relacionada
Contenido — Responsabilidad
Responsabilidad. El contenido facilitado en esta entrada se ofrece listo para ser utilizado por quien interese, a su criterio y responsabilidad. Los documentos se muestran en varios formatos. El contenido con asterisco y entre corchetes se puede sustituir fácilmente por el que corresponda en cada caso.
1. Versión Completa. Modelo de libre acceso y sin marca de agua.
2. Versión Limitada. Muestra el inicio del documento Premium; normalmente, las dos primeras páginas.
3. Versión Premium. Requiere acreditación para su lectura completa y descarga.
Disclaimer — Documento a medida
Disclaimer. Esta entrada es una mera guía informativa sobre el contenido que trata. Los modelos generales tienen sus limitaciones. Recomendamos siempre buscar asesoramiento profesional, ya que es la única forma de contar con un contrato personalizado y adaptado a cada caso, con todos los detalles supervisados por profesionales.
Contacto. Si quieres un contrato adaptado a tus circunstancias, puedes contactar con nosotros y estudiaremos tu caso, elaborando un contrato completamente adaptado a tu situación y necesidades.
Cuándo y cómo utilizar este modelo
1.- Habitación como vivienda habitual. Este contrato se puede utilizar en contratos de arrendamiento de habitación y uso de zonas comunes, siempre que se quiera hacer como vivienda habitual.
En el caso de este modelo, las partes se vinculan a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). De este modo, tanto arrendador como arrendatario tienen la ventaja de poder acogerse a beneficios fiscales: exención fiscal variable en el caso del arrendador, y ayudas al alquiler en el caso del arrendatario.
2.- Vinculación al Código Civil. Al ser un alquiler de habitación, las partes tienen la posibilidad de vincularse al Código Civil en lugar de a la LAU, teniendo así una libertad de pacto mucho más amplia que la permitida por la LAU. Suscribirse al Código Civil representa también otras ventajas e inconvenientes para las partes.
3.- Importancia de las cláusulas. Varias cláusulas son especialmente importantes y deben ir claramente especificadas para que las cosas funcionen como han acordado las partes, sin desconocimiento o malentendidos.
Igual que en un contrato de arrendamiento por el piso entero, prestaremos especial atención a cláusulas sobre renta, actualización de la renta, subarriendo y cesión del contrato, tenencia de mascotas en la vivienda, reparto de gastos y responsabilidades, recomendaciones de conservación y uso, seguros adicionales, normas de convivencia, etc.
De forma específica, en un arrendamiento de habitación prestaremos especial atención a otras normas de obligado cumplimiento, ya que son el punto débil de los pisos compartidos. Con estas normas claras desde el inicio, reduciremos la posibilidad de diferencias o conflictos entre los distintos inquilinos.
4.- Depósito de la fianza. A diferencia del alquiler de piso entero, el alquiler por habitaciones no obliga al arrendador a depositar la fianza en el organismo correspondiente.
5.- Comunicación y cordialidad. Más allá de esto, las partes deben hacer lo posible y más por comunicarse y entenderse para que la relación entre los arrendatarios, así como de ellos con el arrendador sea cordial y fluida, y no surjan malentendidos, problemas ni grandes diferencias.
De esta forma, todas las partes podrán vivir el alquiler con tranquilidad, y esto será la base para una relación que puede ser larga y más que correcta para todos.
Qué datos necesitas
— Nombre, apellidos y número de DNI/NIE del arrendador.
— Nombre, apellidos y número de DNI/NIE del arrendatario.
— Dirección y referencia catastral del inmueble.
— Número o identificación de la habitación en alquiler.
— Fecha de inicio del contrato.
— Duración del contrato.
— Renta: cantidad, fecha de pago (días 1 a 5 de cada mes).
— Modo de pago de la renta.
— Modo de pago de la primera renta o parcial prorrateado.
— Modo de pago de la fianza.
— Modo de pago de la garantía adicional, si la hay.
— Titularidad y pago de los suministros.
Leer documento:
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN Y USO DE ZONAS COMUNES (vivienda habitual)
En *, a * de * de *.
REUNIDOS
De una parte, D./D.ª * y D./D.ª *, con DNI/NIE número * y * respectivamente, con teléfono * y dirección de correo electrónico *, como arrendador.
Y de otra, D./D.ª *, con DNI/NIE número *, con teléfono * y dirección de correo electrónico *, como arrendatario.
INTERVIENEN
Ambas partes en su propio nombre y derecho, con plena capacidad legal para concurrir a este acto, y reconociéndose mutuamente,
EXPONEN
I. Propietario y propiedad. Que el arrendador es propietario en pleno dominio o tiene competencias legales para el arrendamiento de la vivienda ubicada en *, cuya referencia catastral es *, que consta de * metros cuadrados de superficie construida, * metros cuadrados útiles, divididos en recibidor, salón, cocina, * habitaciones numeradas del 1 al *, * cuartos de baño, cuya superficie y composición, así como demás características son perfectamente conocidas por las partes intervinientes.
II. Vivienda habitual. Que el arrendatario está interesado en el alquiler de la habitación descrita en el antecedente I para su uso personal y como vivienda habitual.
III. Calificación energética. Que el arrendador adjunta al final de este contrato la etiqueta de calificación energética, en vigor, expedida con fecha * de * de 20*.
IV. Acuerdo. Que las partes convienen de forma voluntaria en celebrar el presente contrato de arrendamiento de habitación, con base a las siguientes
ESTIPULACIONES
Primera. Objeto y destino. Por medio del presente contrato, el arrendador arrienda al arrendatario la habitación numerada con el número *, y el uso de las zonas comunes de la vivienda, y el arrendatario lo acepta en las condiciones pactadas en este documento. La habitación se arrienda como cuerpo cierto, por lo que la posible discrepancia entre la superficie real y la descrita en este contrato no afectará en más o en menos a la renta fijada en el presente documento.
El arrendatario se obliga a utilizar la habitación arrendada como vivienda habitual propia, no pudiéndose variar dicho uso sin consentimiento escrito y previo del arrendador. El incumplimiento de este precepto será motivo de resolución del contrato.
La habitación y el derecho de uso de las zonas comunes se ponen a disposición del arrendatario desde el momento de la firma del presente contrato, manifestando este conocer el buen estado de los mismos, y recibirlos en un estado adecuado al fin que se destina.
Segunda. Inicio de arrendamiento. El arrendamiento inicia con fecha * de * de *, entrando en vigor en la misma fecha, y con puesta a disposición del arrendatario en la misma fecha.
Tercera. Duración y prórrogas. El arrendamiento se pacta por un plazo de * meses (* años), salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con sesenta días (dos meses) como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
Cuarta. Prórroga necesaria. Alcanzado el plazo del contrato, el contrato se prorrogará durante tres (3) años más si el arrendatario no hubiese notificado al arrendador al menos con sesenta días (dos meses) de antelación a aquella fecha, o el arrendador al arrendatario con al menos ciento veinte días (cuatro meses) de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo.
Quinta. Devolución del inmueble. Una vez transcurrido el plazo de duración del contrato y, en su caso, de la prórroga legal correspondiente, el arrendatario deberá dejar a disposición del arrendador la totalidad del inmueble cuyo uso se cede en este contrato en el mismo buen estado en que lo recibió, exceptuando únicamente el desgaste que un uso normal y moderado del mismo puede ocasionar por el paso del tiempo, y sin necesidad de ningún requerimiento expreso dirigido al arrendatario. Todo ello, salvo que las partes en su momento lleguen a un acuerdo en cuanto a la formalización de un nuevo contrato de arrendamiento.
Sexta. Renta. El arrendatario abonará al arrendador, en concepto de renta de habitación y derecho de uso de las zonas comunes, la cantidad de * euros (* €) mensuales dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes, mediante ingreso en cuenta o transferencia bancaria en la entidad *, con número de cuenta: ES* [indicar número IBAN de la cuenta], salvo la primera mensualidad, cuyo importe prorrateado por los días de estancia en el inmueble se entregará en metálico [o transferencia bancaria] a la firma de este contrato, sirviendo el mismo como la más fiel carta de pago.
[Puedes leer el documento completo descargándolo desde el apartado «Descargar modelo». El acceso al documento requiere acreditación.]
Descargar modelo — Acceso al modelo completo (requiere acreditación):
[Pdf] Contrato de arrendamiento de habitación y uso de zonas comunes, vivienda habitual
[Doc] Contrato de arrendamiento de habitación y uso de zonas comunes, vivienda habitual
Documentación relacionada
Puedes consultar documentos de utilidad relacionados en la sección: Contratos de alquiler de inmuebles.
Versiones y características de los Modelos y contratos:
— VC (Versión Completa). Libre acceso, sin marca de agua y sin necesidad de acreditación.
— VL (Versión Limitada). Muestran la parte inicial del documento Premium, de libre lectura.
— VP (Versión Premium). Requieren de acreditación para su lectura y para su descarga.
DOCUMENTO—CONTRATO A MEDIDA
¿Buscas un documento a tu medida? Asesórate con los mejores profesionales, que estudiarán tu caso y te darán la seguridad y la tranquilidad de tener un documento claro, bien elaborado y completamente adaptado a tu caso.
Completa el formulario y te llamaremos antes de 24 horas laborables, en nuestro horario de atención de lunes a viernes.
Mensaje enviado
Descubre más desde Monika Lekanda Inmobiliaria
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
