JARDÍN
Categorías: Decoración | Estilismo inmobiliario | Home Staging | Jardín | Office Staging
Crasas: Reproducción, parte I
Tipos de reproducción
Recomendaciones generales
1. Reproducción por hijuelos
2. Reproducción por división de mata

Tipos de reproducción
Hay ciertos tipos de plantas crasas sin flores o con flores estériles que no pueden reproducirse por semillas, y de forma obligatoria deben ser reproducidas por cualquiera de las otras cuatro formas:
— Por hijuelos.
— Por división de mata.
— Por esquejes.
— Por injerto.
También es necesario reproducirlas de cualquiera de estas maneras cuando por su rareza buscamos un clon exacto de la crasa a reproducir, y no nos interesa la variabilidad genética que supone reproducir por semillas.
En esta entrada vamos a destacar unas recomendaciones generales, y el paso a paso sencillo de dos tipos de reproducción, que resultan muy fáciles de llevar a cabo con éxito, como son:
— Reproducción por hijuelos.
— Reproducción por división de mata.
En otra entrada vemos el paso a paso de dos formas de hacer la reproducción por esquejes, que resulta también muy sencilla; entonces distinguiremos:
— Reproducción por esquejes de hoja (horizontal y vertical).
— Reproducción por esquejes de tallo.
Otros tipos de reproducción, como por semillas y por injerto, requieren más experiencia, así que las trataremos más adelante.
Recomendaciones generales
— La manipulación debe ser siempre lo más precisa y delicada posible.
— Cuando hagamos un corte —reproducción por esquejes (de hoja y tallo)—, lo haremos con un filo previamente desinfectado con alcohol o a la llama.
— Cuando queramos separar una parte (reproducción por hijuelos y reproducción por división de mata) lo haremos de forma suave, teniendo cuidado de no dañar la planta madre.
— Cuando haya raíces (siempre en el caso de reproducción por división de mata y en ocasiones cuando separamos hijuelos) trataremos de respetarlas al máximo.
— En los casos de corte y/o separación, aplicaremos canela en polvo en la zona viva para evitar la aparición de hongos; también podemos aplicar azufre o carbón.
1. Reproducción por hijuelos
En plantas crasas que tienen hijuelos en la base, podemos llevar a cabo muy fácilmente este tipo de reproducción. Muchos cactus pueden reproducirse de esta manera.
Vamos con el paso a paso con un ejemplar de Cleistocactus con hijuelos en la base.
Paso 1. Separar los hijuelos. Separamos los hijuelos tirando suavemente de ellos; en algunos casos pueden salir con algo de raíz.
Paso 2. Dejar curar la herida. Aplicamos canela en polvo en las heridas (en la planta madre y en cada hijuelo) para evitar la aparición de hongos; dejamos curar la herida unos días. En verano, será suficiente dejar siete días.
En la imagen, hijuelos recién extraídos de dos variedades de cactus (Mammillaria arriba y Cleistocactus abajo); en la parte inferior de cada hijuelo hemos aplicado canela en polvo.
Paso 3. Plantar en macetas pequeñas. Con la herida curada, plantamos los hijuelos en macetas pequeñas, preferentemente individuales; en la imagen, tres de los hijuelos de Mammillaria del paso anterior, desarrollándose en sus macetas individuales.
Conviene mantener el sustrato húmedo mediante nebulizador, con especial atención los días de calor, y procuraremos no regar hasta que enraícen (en aproximadamente cuatro semanas).
2. Reproducción por división de mata
Son varias las crasas que se reproducen muy fácilmente por división de mata, como la Haworthia y el Aloe, ambos muy prolíficos y muy fáciles de reproducir.
En este caso vamos a ver el paso a paso de la reproducción por división de mata de una Haworthia.
En la imagen, planta madre de Haworthia con hijuelos en la base.
Paso 1. Dividir la planta madre. Con cuidado, ahuecamos ligeramente la tierra donde está la planta madre y separamos las matas que queramos. Pondremos especial interés en respetar las raíces de cada mata.
Paso 2. Colocar cada mata en una maceta nueva. Colocamos cada mata en una maceta nueva, con un sustrato lo más similar posible al de la planta madre.
Trataremos la nueva planta como una planta adulta, pudiendo regarla y cuidarla de la misma forma que hacíamos con la planta madre.
Completa el formulario y te llamamos antes de 24 horas laborables, en nuestro horario de atención de lunes a viernes.
Mensaje enviado
Descubre más desde Monika Lekanda Inmobiliaria
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “Crasas: Reproducción, parte I”
Los comentarios están cerrados.