INMOBILIARIA
Categorías: Inversión inmobiliaria | Venta de inmuebles
Nota de encargo de venta en exclusiva
Expectativas del propietario
Qué debe ofrecer una nota de encargo en exclusiva
Permanencia de una exclusiva
En pocas palabras

Hay propietarios que piensan que un contrato en exclusiva va a conllevar un menor movimiento de su propiedad y que los honorarios por la venta del inmueble serán más altos debido a esa exclusividad.
En esta entrada analizamos cuáles son las expectativas de un propietario que firma una orden de venta en exclusiva, qué implica un orden de venta en exclusiva cuando es gestionado por un buen profesional, cuál debe ser la permanencia en un contrato de exclusividad, y sacaremos conclusiones.
Expectativas del propietario
Cuando un propietario da la venta en exclusiva a un profesional, espera que su inmueble sea visitado por compradores interesados y capacitados (ambas cosas) para comprar su inmueble, y que el profesional consiga cerrar la venta de la propiedad a un precio adecuado, y en un tiempo razonable.
Es decir, la exclusiva va enfocada a una venta rápida y adecuada del inmueble, implicando esto recibir visitas perfiladas y cualificadas.
Qué debe ofrecer una nota de encargo en exclusiva
Hay formas y formas de hacer las cosas. La firma de una nota de encargo en exclusiva con un buen profesional normalmente implica lo siguiente:
1. Compromiso máximo del profesional.–
Lo primero que da sentido a un mandato en exclusiva es el compromiso máximo del profesional, volcando todos sus medios en cuanto a conocimiento profesional y en cuanto a las estrategias de promoción de ese inmueble por todos los canales adecuados dirigidos al comprador objetivo del inmueble.
2. Estrategias específicas.–
Los profesionales conocemos las estrategias que funcionan para la venta inmobiliaria; algunas de ellas van encaminadas a conseguir candidatos cualificados de forma muy efectiva, por lo que sólo pueden ser utilizadas cuando el profesional tiene la venta en exclusiva.
Por la propia gestión de venta, no es que no se quiera sino que realmente no tiene sentido hacerlo cuando esta es llevada por varias inmobiliarias, ni es bueno para la propiedad que la gestión esté llevada por varias inmobiliarias.
3. Colaboración = exclusiva compartida.–
Cuando el inmueble es gestionado por un profesional en exclusiva, lo ideal es que sea compartido —siempre dentro de la discreción de datos personales— con su red de profesionales.
Esta colaboración se convierte en algo indispensable cuando la prioridad absoluta es defender el interés del cliente. Un buen profesional no tiene problema ni miedo en compartir su cartera de inmuebles.
Hay varias formas de colaborar, y también hay profesionales más o menos partidarios de colaborar con compañeros del sector; lo cierto es que la colaboración es necesaria para defender con efectividad un mandato en exclusiva.
Permanencia de una exclusiva
Directamente relacionado con las expectativas del propietario, si en un tiempo razonable no existe una presentación de candidatos interesados y capacitados para comprar el inmueble, significa que algo falla, siendo una de dos:
1. El precio de venta no es el adecuado, por lo que habría que revisarlo y dirigirlo a un precio de venta de mercado.
2. La propiedad no está siendo bien gestionada, por lo que el contrato en exclusiva debe poder ser rescindido sin problema, ya que si el precio de venta es adecuado y no se ha cerrado la venta en un tiempo razonable, no tiene sentido mantener un contrato de exclusividad.
El propietario debe conocer, antes de firmar un contrato de exclusividad, las posibilidades que hay de finalizar un contrato en exclusiva con un profesional cuando el precio de venta es el adecuado y sin embargo no se han cumplido las expectativas en un determinado plazo de tiempo.
En pocas palabras
Cuando un profesional inmobiliario se compromete en un mandato en exclusiva, debe tener compromiso absoluto con el propietario del inmueble, y ese compromiso debe ir encaminado a conseguir la venta de la propiedad en un precio adecuado de mercado y en el menor tiempo posible dentro de las características del inmueble y de su público objetivo.
Este compromiso conlleva un mayor esfuerzo en tiempo, en inversión económica y también en resultados conseguidos. Por este motivo hay profesionales que cobran unos honorarios mayores cuando se trata de un contrato de exclusividad, y hay otros que no lo hacen porque lo consideran una inversión a nivel profesional.
Para estos últimos, la prioridad es responder de forma efectiva al interés del cliente, aunque eso suponga invertir de forma previa una parte de los honorarios.
Esta es la esencia del mandato en exclusiva: compromiso máximo y resultados.
Completa el formulario y te llamamos antes de 24 horas laborables, en nuestro horario de atención de lunes a viernes.
Mensaje enviado
Descubre más desde Monika Lekanda Inmobiliaria
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.