INMOBILIARIA
Categorías: Alquiler de inmuebles | Colaboración inmobiliaria | Compra de inmuebles | Inversión inmobiliaria | Opción a compra | Venta de inmuebles
Nota de encargo
Por escrito, todo más claro
Objeto del documento
Interés mutuo
Datos en la nota de encargo
Tipos de nota de encargo
Qué nota de encargo elegir
Documentación relacionada

Por escrito, todo más claro
Cuando un propietario encarga a un profesional la venta, el alquiler o la gestión de su inmueble, puede encontrar varios tipos de nota de encargo. A este mismo documento se le puede llamar también mandato, orden, contrato o encargo de venta, alquiler o gestión.
La nota de encargo permite a las partes tener presentes los términos en los que se basa su relación, a qué se compromete cada parte, sus derechos y obligaciones, y los honorarios profesionales.
En una nota de encargo de venta o alquiler quedan especificados los datos identificativos del inmueble, los titulares registrales del mismo, las condiciones del trabajo a desarrollar por parte del profesional y los honorarios del mismo.
La firma del documento autoriza por escrito al profesional a comercializar el inmueble, a representar al propietario en cuestión de gestiones, documentación y negociación, a dar una garantía de calidad de servicio al cliente y evitar malentendidos al reconocer los honorarios profesionales.
Objeto del documento
El objeto de una nota de encargo es reflejar por escrito y de forma clara la relación y los acuerdos entre las partes, evitando posibles malentendidos en cuestiones como la autorización de gestión, el precio de comercialización, los honorarios del profesional inmobiliario, el tipo de gestión, y los detalles del trabajo a realizar.
Los profesionales podemos llamar a este documento de múltiples maneras: “nota de encargo», «hoja de encargo», «orden de venta/alquiler”, “encargo de venta/alquiler”, “mandato de venta/alquiler”, “hoja de encargo”… pero el concepto es siempre el mismo.
Interés mutuo
Por un lado, el profesional aporta su experiencia y métodos como conocedor del sector, verifica la documentación, agiliza el papeleo, elabora un plan de Marketing sobre el inmueble, facilita las visitas calificadas al inmueble y la negociación entre las partes, haciendo que la operación de veta o alquiler llegue a buen término, sin fricciones ni malentendidos.
Por otro, el propietario reconoce el trabajo realizado por el profesional, que será retribuido una vez la operación se perfeccione, con los honorarios acordados entre las partes.
Datos en la nota de encargo
Estos son los datos que habitualmente hacemos figurar en una orden de venta:
— Fecha de inicio
— Datos del propietario/vendedor/arrendador
— Datos y situación registral de la propiedad
— Precio de venta o alquiler de la propiedad
— Plazo del encargo
— Honorarios profesionales
— Condiciones post-contractuales
— Protección de datos
— Ley aplicable.
El profesional puede añadir otras cláusulas, o no mencionar alguna de los anteriores.
Tipos de nota de encargo
Existen varios tipos de mandato, según quién o quiénes puedan gestionar la venta de un inmueble: el propietario, un profesional, agente o agencia, o varios profesionales, agentes o agencias.
Los más habituales son:
1. En exclusiva. La venta del inmueble es gestionada únicamente por un profesional, agente o agencia.
2. Sin exclusiva. La venta del inmueble es gestionada por varios profesionales, agentes o agencias.
No todos los profesionales funcionamos de la misma manera, por lo que el propietario debe encargarse de mirar bien el contrato y preguntar todas las dudas que tenga al respecto antes de firmar.
Dichas dudas deben ser resueltas de forma clara por el profesional, también antes de firmar.
Qué nota de encargo elegir
Normalmente la orden de venta en exclusiva es la mejor forma para un profesional de defender los intereses de su cliente.
Es habitual aceptar un encargo sin exclusiva cuando el propietario o las circunstancias lo requieren, a pesar de no ser la mejor opción para defender la venta o el alquiler de un inmueble.
En otra entrada hablaremos de las ventajas para el propietario y para el comprador de una orden de venta en exclusiva, así como de las peculiaridades que conllevan los mandatos de venta sin exclusiva y de cómo y por qué, lejos de lo que creen muchos propietarios, pueden terminar siendo una desventaja a la hora de gestionar la venta de un inmueble.
Documentación relacionada
Puedes consultar documentos de utilidad relacionados en la sección: Contratos profesionales.
Versiones y características de los Modelos y contratos:
— VC (Versión Completa). Libre acceso, sin marca de agua y sin necesidad de acreditación.
— VL (Versión Limitada). Muestran la parte inicial del documento Premium, de libre lectura.
— VP (Versión Premium). Requieren de acreditación para su lectura y para su descarga.
Completa el formulario y te llamamos antes de 24 horas laborables, en nuestro horario de atención de lunes a viernes.
Mensaje enviado
Descubre más desde Monika Lekanda Inmobiliaria
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.