GUÍAS DE ZONA
Categorías: Guías de zona: Cantabria | Vivir en Cantabria | Vivir en Castro Urdiales
Guía de zona: Castro Urdiales
Datos generales
Comunicaciones
Aparcamiento
Educación y Cultura
Sanidad y Salud
Organismos oficiales
Ocio & tiempo libre
Bienes de Interés Cultural: monumentos
Otros bienes protegidos
Bienes de Interés Cultural: zonas arqueológicas
Otros edificios de interés
En pedanías
Fiestas de interés

Datos generales
– Superficie: 96.72 km²
– Pedanías: Cerdigo, Islares, Lusa, Mioño, Ontón, Oriñón, Otañes, Sámano, Santullán;
– Otras localidades: Allendelagua, Baltezana, Sonabia y Talledo.
– Población empadronada: 32,179 habitantes (datos de noviembre de 2017); Castro Urdiales es el tercer municipio más poblado de Cantabria, sólo por detrás de Santander y Torrelavega.
– Población flotante: Se estima en 38,000 el número de habitantes no empadronados;
– Distribución: 25.679 habitantes empadronados residen en el centro; el 20.19 % restante (6,500 empadronados) se reparten entre sus nueve pedanías.
– Distancia: A 25 km de Barakaldo, a 35 km de Bilbao y a 75 km de Santander;
– Página oficial de Castro Urdiales: [www.muchocastro.com]
Comunicaciones
– Terrestre. Autovía del Cantábrico (A-8), gratuita en todos los tramos de Cantabria. Carretera nacional N-634 (desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela). Cuatro carreteras autonómicas: CA-250 (Castro Urdiales-puerto de Las Muñecas), CA-520 (Sámano-Guriezo), CA-522 (Santullán-Sámano) y CA-523 (Ontón-Otañes).
– Estación de autobús, en calle Leonardo Rucabado.
– Líneas de autobús. Hay cuatro líneas de Castrobus que comunican pedanías con el centro, tres líneas de IRB Castro (Castro-Bilbao directo, Castro-Bilbao por N-634 y Castro-Barakaldo) y tres líneas de ALSA desde Castro Urdiales (Castro-Guriezo, Castro-Hospital de Laredo y Castro-Santander).
– Taxi. Dos paradas de taxi, en Juan de La Cosa y La Plazuela; servicios de Radiotaxi, Teletaxi y servicios nocturnos de 21 h a 8 am.
Aparcamiento
En Castro Urdiales hay zonas de aparcamiento de pago y zonas de aparcamiento gratuito.
– Zona de OCA regulada. Cuenta con tres zonas con diferentes condiciones: zona azul, zona roja y zona marrón. Los fines de semana y festivos las tres zonas se funden y funcionan de igual manera (de 10-20 h y sin límite de tiempo de estacionamiento).
– Zona de aparcamiento gratuito: es la zona blanca, y comprende zonas menos céntricas, permitiendo tener aparcamiento gratuito y dar un paseo hasta el centro. Son básicamente: Cercanías del CEIP Santa Catalina; Brazomar. Cercanías de calle Leonardo Rucabado; Cotolino. Cercanías de los Juzgados; Ostende. Cercanías de plaza de Toros y zona El Hoyo.
– Parking público, bajo parque Amestoy. Abierto 24 h. Tiene 750 plazas de aparcamiento en dos plantas. Para estancias largas, disponen de bono mensual.
– Aparcamiento para residentes. Los residentes disfrutan de la posibilidad de obtener tarjeta de OCA para residentes.
Educación y Cultura
– Guarderías. Varias guarderías privadas en el centro. Una guardería municipal en Sámano;
– Campus de verano para niños ofrecido por varias guarderías y grupo en Sámano;
– Servicio nocturno. Ofrecido en varias guarderías.
– Colegios. Seis colegios públicos –Arturo Dúo Vital, Miguel Hernández, Riomar, San Martín de Campijo, Santa Catalina– y uno concertado –Menéndez Pelayo–.
– Colegios privados y concertados. Varios colegios concertados y privados de Vizcaya tienen servicio de autobuses desde Castro Urdiales.
– Institutos. Tres públicos –Ataúlfo Argenta, Dr. José Zapatero, Ocho de marzo–.
– Biblioteca, en centro cultural Eladio Laredo.
– Academias. Varios centros de apoyo, extraescolares, idiomas, etc.
Sanidad y Salud
– Centros de salud. Dos centros de salud públicos (La Barrera y Cotolino). Cruz Roja, DYA, Centro Médico Integral, Clínica Castro (IMQ), Mutua Montañesa y Centro de Día. –Hospitales. A Castro Urdiales corresponden el Hospital de Laredo, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital de Cruces (pacientes desplazados).
– Farmacias. Diez farmacias disponibles. Siempre hay servicio de guardia.
– Centros y residencias de mayores. Residencia municipal en calle Silvestre Ochoa 27; residencia de mayores en Sámano, residencia La Loma (concertada).
Organismos oficiales
– Ayuntamiento. Posibilidad de tramitación de DNI ciertos días del mes;
– Seguridad Social;
– Hacienda (Tesorería);
– Policía Local, Policía Municipal, Guardia Civil, Bomberos;
– Oficina de Correos;
– Centro de ITV, en Ontón.
Ocio & tiempo libre
– Deportes. Club Náutico, polideportivos municipales –Peru Zaballa en Ostende, Pachi Torre en Leonardo Rucabado, Polideportivo en Lusa, Polideportivo Sámano–. Gimnasios. Centros de equitación. Escuela de submarinismo. Escuelas de Artes Marciales. Centros de Yoga, Pilates. Escuelas de danza, gimnasia rítmica y baile moderno. Skate Parks. Escuela de remo. Centro de paddle y otros.
– Parques. Cotolino, La Barrera, Amestoy.
– Parques infantiles. En numerosas zonas del centro y en pedanías.
– Playas. En el centro, Brazomar y Ostende; en pedanías: Arenillas, Dícido, Oriñón y Berrón.
– Restaurantes, bares, cafeterías, degustaciones, teterías.
– Spas. Baipo Thai, Agua Viva Spa.
– Bares y pubs nocturnos. La Cueva de Benoit, La Herrería, La Noche, Lounge Beach, San Siro, The Hole in the Wall.
– Discotecas. Bocana, Discobar Meneses, Neptuno, Safari.
– Juegos. Scape room, bolera.
Monumentos destacados
– Conjunto Monumental Puebla Vieja, está situado en lo alto del cerro de Santa María, junto al mar. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978 y consta de varias edificaciones, que cito a continuación.
– Iglesia de Santa María de La Asunción, de estilo gótico. Construida bajo la protección del rey Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII (aunque se finalizó en el siglo XV) es un templo de planta basilical formada por tres naves. En el interior se pueden observar las imágenes de la Virgen Blanca y el Cristo Yacente, y las tres tallas góticas de los Reyes Magos; también se puede ver un cuadro de Cristo crucificado de Zurbarán.
Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 (publicado en La Gaceta del 4 de junio de 1931 y en el BOE el 7 de agosto de 2002).
– Castillo de Santa Ana, junto a la iglesia de Santa María de La Asunción. Es un castillo medieval cuya construcción se inició en el siglo XIII; en el año 1853 se instaló un faro en su interior que a día de hoy sigue funcionando. Es uno de los castillos medievales mejor conservados de Cantabria.
– Ruinas de la iglesia de San Pedro, se sitúa en lo que fue la Media Villa de Arriba Medieval. Es el edificio más antiguo que se conserva, data del siglo XII, por lo que es anterior a la Iglesia de Santa María. Es una pequeña iglesia románica con una planta rectangular con presbiterio semicircular, es de mampostería con sillares en las esquinas.
Se conservan parte de los cimientos, el ábside, los muros, una puerta de arco apuntado y una ventana con arquerías de medio punto. En la vieja Iglesia de San Pedro se celebraba la elección de los miembros al Consejo.
– Puente Medieval, junto a los anteriores. Posee un solo ojo de gran tamaño formado por un arco apuntado.
– Ermita de Santa Ana. Levantada sobre una roca, se reconstruyó en el año 1926 en estilo regionalista y se volvió a edificar en 1941, al haberse visto afectada por una galerna. Es de planta rectangular y está abierta al exterior a través de un pórtico adintelado sostenido por pilares de sección cuadrada.
En los años 2001 y 2003 se realizaron excavaciones arqueológicas en las que se descubrieron evidencias de edificaciones anteriores sobre el peñón. Se recuperaron más de 1000 objetos arqueológicos, algunos de los cuales ponen de manifiesto que aquí se alzó una edificación de la época romana, derruida para la realización de edificaciones posteriores. Constituye uno de los iconos de vocación marinera de Castro Urdiales.
– Rampa de San Guillén, situada debajo de la Ermita de Santa Ana. Es el lugar de reparación de los barcos y tradicional zona de baño. En verano hay una “fiesta del baño” con disfraces antiguos.
– Miliario Romano, frente a la Iglesia de Santa María. Fue encontrado en la pedanía de Otañes. Data del año 61 y, como era habitual, marca la distancia hasta Pisoraca.
Su inscripción dice “Nero Claudio, hijo del divino Claudio, César, Augusto, Germánico, Pontífice máximo, con el poder tribunicio por octava vez, el imperio por novena y el consulado por cuarta. Desde Pisoraca ciento ochenta millas”.
Bienes de Interés Cultural: monumentos destacados
– Palacete, castillo-observatorio y jardines de los Ocharan, considerado Bien de Interés Cultural desde 1985; se llega a él desde la calle Menéndez Pelayo. El Palacio de Ocharan o Toki-Eder –lugar bello, en euskera– se construyó en 1901 por el arquitecto Eladio Laredo para D. Luis de Ocharan. Cuenta con un pórtico de columnas en doble hilera simulando un templete, y otros elementos de gusto griego; tiene friso de azulejos multicolores diseñados por Daniel Zuloaga.
El castillo-observatorio data de 1914 y es también obra del arquitecto castreño Eladio Laredo; esta obra es de inspiración neomudéjar y neogótica. El conjunto tiene reminiscencias neogóticas, neomudéjares y neorrománticas, lo que le confieren un aspecto de gran eclecticismo.
El castillo-observatorio data de 1914 y es también obra del arquitecto castreño Eladio Laredo; esta obra es de inspiración neomudéjar y neogótica. El conjunto tiene reminiscencias neogóticas, neomudéjares y neorrománticas, lo que le confieren un aspecto de gran eclecticismo.
– Casa Sotileza, actualmente rehabilitada para viviendas, está en el Paseo de Ocharan de Castro Urdiales. Es de estilo neomontañés y fue proyectada en 1013 por Leonardo Rucabado –mismo arquitecto de Casa Isidra del Cerro y Casa de los Chelines– para la familia de su mujer, doña Enma del Sel. Es una vivienda de planta rectangular con torre cuadrada adosada, corralada y portalada.
Es considerada Bien de Interés Cultural desde 1989.
– Casa Isidra del Cerro, está situada en la manzana entre el Paseo de Ocharan y la calle Jardines, junto a la playa. Fue proyectada en 1899 por Severino de Achúcarro, aunque la dirección de obra la llevó a cabo su discípulo Leonardo Rucabado.
Es un edificio de influencias modernistas y francesas fabricado en sillería en la rotonda, ventanas y en las dos plantas inferiores, y en ladrillo los tres pisos superiores; tiene una rica decoración exterior, empleándose hierro forjado en los balcones y madera en los miradores.
El esquinal, a modo de rotonda, se remata por una cúpula gallonada de pizarra, sobre la que se construye una linterna. Es un edificio de carácter urbano con fachadas en tres calles diferentes.
Es considerada Bien de Interés Cultural desde 1990. Actualmente tiene bajos comerciales, entreplanta, tres pisos y ático abuhardillado.
– Casa de los Chelines, está en la plaza del Ayuntamiento. Es un edificio de estilo neogótico y con influencias modernistas. Proyectada en 1902 por Severino Achúcarro y construida bajo la dirección de Leonardo Rucabado a comienzos del siglo XX.
La fachada es de composición simétrica, con una arcada formando los soportales en la planta baja y ventanas rectangulares con decoración de estilo gótico y balcones con balaustres de hierro en el resto de pisos. Destaca el mirador central de la entreplanta, decorado con motivos ornamentales de tradición gótica. La fachada se remata por una cornisa profusamente decorada. Se emplea la piedra de sillería en los soportales y entreplanta, y la tirolesa para el resto de los muros.
Es considerada Bien de Interés Cultural desde 1991. La planta baja está dedicada a locales comerciales y tiene cuatro pisos que son residencia privada.
– Chalet de los San Martín, se encuentra en la calle Menéndez Pelayo. Fue proyectado en 1900 por Gregorio de Ibarreche. Es una casa de inspiración inglesa, emulando el cottage.
Tiene planta rectangular, con sótano y tres alturas. Tiene pórtico en la fachada meridional, en cuyo cuerpo central hay un mirador sobre el que se apoya una terraza con barandillas de hierro, sobre el que hay un mirador de madera. El tejado tiene distintas alturas, con vistosos remates. Además posee mansardas y una torre.
Es considerado Bien de Interés Cultural desde 1992.
– Residencia Pedro Velarde, en la calle María Aburto. De estilo ecléctico, con influencias de arquitectura francesa y técnicas constructivas modernistas. Fue construido en 1899 por el arquitecto castreño Eladio Laredo, en 1899. Fue un edificio levantado a modo de hotel de familia, por iniciativa de Dolores de los Heros para albergar un asilo de huérfanas.
En la fachada principal tiene un cuerpo que sobresale en planta sobre los laterales, donde aparece la puerta de entrada, una terraza abalaustrada, una cornisa decorada con cerámica y un vano ovalado. Para su construcción se han empleado materiales muy diversos como la piedra, el ladrillo, cerámicas esmaltadas, yeserías y maderas labradas, destacando las cerámicas que fueron realizadas por Daniel Zuloaga. Ha sufrido diversas modificaciones.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Han sido destruidos gran parte de los elementos decorativos, estando actualmente el edificio en ruinas.
– Cementerio municipal de Ballena, en las afueras de Castro Urdiales en dirección a Allendelagua hay que tomar un camino hacia la costa. Los panteones están realizados en diversos estilos propios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, desde el neogótico al modernismo. Fue proyectado en 1893 por Joaquín Rucoba.
Contiene panteones realizados por varios personajes reconocidos locales, entre los que destacan Eladio Laredo y Leonardo Rucabado. Los panteones están profusamente decorados con agujas, chapiteles, esculturas, etc.
Destacan los de las familias de Artiñano (de Eladio Laredo); los de la familia de Doña Isidra del Cerro (quizás de Rucabado); el de la familia del Sel (de Rucabado), todos ellos muy decorativos.
– Cargadero de mineral, en Dícido, Mioño. El primer cargadero de Dícido se remonta al año de 1880, realizado por M. T. Seiring, socio de Eiffel. Este fue destruido en 1937, sustituyéndose por el ahora conservado en 1938, que está formado por un gran pilar de sección circular, realizado en piedra de sillería, soportando una estructura de hierro en voladizo, llamada cantilever.
Fue construido por la Compañía Anónima Basconia y por Gortazar Hermanos, y montado por la empresa Altos Hornos de Vizcaya. Es el único cargadero de mineral que se conserva en el área de Castro Urdiales de los seis que existieron.
Es considerado Bien de Interés Cultural desde 1996.
– Ruinas de la torre medieval de los Templarios, se accede a ellas por un sendero que lleva a la torre desde el pueblo de Allendelagua. Fue construida probablemente en el siglo XIV.
Las ruinas de la torre están sobre un peñasco roquedo. Solamente se conservan las ruinas donde se observa la planta cuadrada de la torre, que era de gran tamaño, con unos 14 m de lado. Posiblemente perteneció a la orden del Temple, que tenía posesiones en Allendelagua, Urdiales y Campijo.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1890.
Otros bienes protegidos
– La Casa-torre de Los Otañes, en el barrio Los Corrales de Otañes. Esta Casa Torre de la época cristiano medieval fue fundada en el siglo XIV por el linaje de los Otañes y reedificada en el siglo XV por Lópe García de Otañes tras haber sido derrumbada en 1368 por los banderizos parciales de Enrique de Trastámara.
Vigilaba la vía de origen romano Pisoraca-Flaviobriga. Tiene restos de culturas precedentes, como varios miliarios romanos de la vía Pisoraca-Flaviobriga, de época claudia y flavia.
– Ruinas del Hospital de la Vera Cruz, Islares, a 300m de la ermita de San Roque. Las ruinas son un vestigio de los hospitales que fueron construidos para dar descanso y acogida a los peregrinos, pobres o enfermos que se acercaban a los monasterios a cumplir promesas o recibir auxilio a lo largo del Camino Costero de Santiago a su paso por Cantabria.
Por sus características estéticas se considera que tuvo su origen a principios del siglo XVI, aunque pudo sufrir alguna remodelación en el siglo siguiente. Las ruinas del edificio denotan una construcción en sillarejo y mampostería, con sillares en los esquinales y cercos de los vanos, de medianas dimensiones, de planta tendente al rectángulo, orientado en la dirección este-oeste y formado por cuatro tramos de los que al menos tres (los orientales) tenían dos plantas, mientras que el occidental se remete en relación con la fachada y muestra una sola altura.
Bienes de Interés Cultural: zonas arqueológicas
Cantabria es una de las regiones de Europa con mayor índice de patrimonio espeleológico. La naturaleza caliza del suelo de esta parte de la costa cantábrica favorece la existencia de numerosas cuevas y galerías que recorren gran parte del subsuelo, llegando a existir más de 300 grutas mayores de 100 metros sólo en el término municipal de Castro Urdiales.
– Cueva de la Peña del Cuco, al oeste de la ciudad. En su interior se pueden observar grabados y pinturas rupestres de la época Paleolítica Superior que muestran animales como ciervos, cabras y caballos.
Esta cueva también tiene también interés geológico. Incoación BIC en 1996.
– Cueva de La Lastrilla, acceso desde el barrio Sangazo, en Sámano. La cavidad posee numerosas evidencias prehistóricas. Las manifestaciones rupestres, algo atípicas, caben ser asignadas a una fase antigua del Paleolítico Superior (Gravetiense o Solutrense).
Fue hallada por el Equipo de Camineros de la Diputación en los años cincuenta del pasado siglo. Ha sido reiteradamente explorada por el Grupo Espeleológico La Lastrilla, a quien se debe el descubrimiento de las manifestaciones rupestres paleolíticas.
En el vestíbulo de la segunda boca aparecieron algunos fragmentos de cerámica a mano, entre ellos una vasija completa; además se practicaron sondeos, hallándose niveles arqueológicos oscuros, de los que los superiores contenían abundantes restos óseos, predominando los de ciervo y abundante industria lítica.
En el vestíbulo superior se hallaron tres enterramientos individuales, dos de ellos en recodos laterales y con interesantes ajuares, y el tercero, en el interior de la galería, estaba debajo de una estructura tumuliforme compleja, con ajuares.
En una salita concrecionada con bloques, aparecieron una pequeña vasija cerámica, un colmillo de jabalí con varios agujeros de perforación. Enorme cavidad con varias bocas abiertas en el fondo del valle de Sámano. Surgencia activa con dos pisos fósiles por encima que forma, junto con la cueva de La Cubilla, uno de los sistemas más importantes de la región, con más de 13 km de desarrollo conocido.
Posee tres amplias bocas de entrada, siendo la más interesante la superior, que es fósil, ya que en ella se localizan las manifestaciones artísticas. En las dos bocas secas aparece un ingente yacimiento arqueológico. La galería superior es rectilínea y amplia, comunicando en su final con los dos pisos inferiores.
Incoación BIC por ministerio de la ley, 1998.
– Cueva Grande, en Los Corrales de Otañes. La cavidad se abre en una ladera escarpada a la que se accede a través del trazado del antiguo ferrocarril minero, desde la cantera de Sámano. Las manifestaciones rupestres paleolíticas caben ser datadas en el Magdaleniense, posiblemente Inferior (16.500 a 14.000 años de antigüedad).
Descubierta científicamente por los grupos G.E.L.L. y S.E.S.S. en los años setenta del pasado siglo.
En la parte izquierda aparecieron abundantes materiales paleontológicos y líticos, además de algunos fragmentos de cerámicas a mano, etc; un grupo de cazoletas asignable al estilo Esquemático de la Prehistoria Reciente, varios pequeños paneles de pinturas negras del ciclo Esquemático-Abstracto.
En la parte derecha aparecieron gran número de restos líticos y algunos óseos, además de cerámicas a torno; también hay dos grabados paleolíticos incisos finos, que representan dos animales afrontados: la figura de un ciervo completo realizado con grabado fino y pecho estriado y la figura de una cabra completa de trazo simple fino. Las dos figuras constituyen una composición típica del estilo IV de Leroi-Gourhan, posiblemente del Magdaleniense Inferior, siendo de gran realismo.
– Cueva Aurelia, en Urdiales. Arte rupestre de la época Paleolítica. Sus manifestaciones han sido datadas en el Magdaleniense Medio (unos 13,500 años de antigüedad).
Por el momento sólo se puede acceder a ella desde una vivienda privada, por lo que por ahora no es accesible al público.
Incoación BIC por ministerio de la ley, 2000.
– Castro Monte Cueto, en el monte El Cueto, dentro del término municipal de Castro Urdiales. De este poblado cántabro se conservan trozos de muralla datables en la Edad del Hierro e incluso podría coincidir con la ocupación romana.
Su situación se ve afectada por antenas de radiodifusión, torres eléctricas y plantaciones modernas de eucaliptos, a pesar de estar protegido por la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico español.
Incoación BIC por ministerio de la ley, 1998.
– Restos de Flaviobriga y la villa medieval, protegida desde 1996, en zona de Castro Urdiales. El yacimiento de Flaviobriga se encuentra bajo el casco antiguo de ciudad, a 2 m de profundidad.
Se han podido localizar restos de una colonia romana del año 74 que se pueden visitar en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
– Conducción de Aguas de El Chorrillo, es una obra de ingeniería hidráulica de la época romana de evidente interés. La posible captación de agua del acueducto se tomaría en la confluencia de los arroyos Aranzal y Miranda, a una cota de 23 m.s.n.m., aunque también se ha propuesto que pudiera estar en la “fuente mineral” alejada algo más de 200 m del área en que se supone el inicio. A partir de aquí el agua descendería por la ladera existente detrás de donde hoy se levanta el edificio de Flavia XXI. En este tramo se desconoce, con seguridad, la trayectoria exacta de la conducción.
Actualmente, atraviesa el emplazamiento del edificio de viviendas de Flavia XXI a través de un túnel de hormigón. En este tramo se observa un mojón en superficie que correspondía al punto de giro de la conducción que, evidentemente, coincide con el del túnel y que discurre a los pies del Monte Arteaga. Hasta la reciente puesta en valor, la conducción discurría en algunos tramos cubierta y en otros por encima de un muro de mampostería. Posiblemente, en sus orígenes, la conducción se introducía en el casco urbano de Castro Urdiales.
En 2005 se incoa expediente se la declara de Bien de Interés Cultural, con la categoría de yacimiento arqueológico.
Otros edificios de interés
– Ayuntamiento, en la plaza a la que da nombre. Es un edificio del siglo XVI que ha sido restaurado en numerosas ocasiones. Destaca su torre almenada con reloj.
– Casa de la Naturaleza, en avenida de la Playa. Antiguo chalet de piedra situado al final del paseo de la playa de Brazomar. Se trata de uno de los cinco chalets unifamiliares construidos por los Arquitectos Jacobo y Lorenzo Romero en los años 50, con carácter de residencias de veraneo.
Este perteneció a Eduardo Sanz y se construyó en un solar triangular en el ángulo formado por las calles Avenida de la Playa y Menéndez Pelayo. Tiene una superficie de 375 m² distribuidos en planta baja, primera y segunda. Destaca el torreón angular que aporta un acusado efectismo muy pintoresco.
Este inmueble urbano fue donado en 1988. La última reforma sobre este inmueble data del año 1996. Actualmente aloja la Concejalía de Medio Ambiente, siendo utilizado para muestra de exposiciones relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.
– Edificio González, en la calle Melitón Pérez del Camino esquina La Mar. Este edificio de 1910 de estilo modernista es una notable obra de Leonardo Rucabado, que le vincula con los lenguajes de la Secesión Vienesa.
Esta versión del Modernismo ya la había empleado en una casa de viviendas en Bilbao así como en varios Panteones del Cementerio de Ballena. Su expresión difiere de otras propuestas modernistas ya que utiliza la estructura plana apenas decorada por motivos geométricos, bandas de líneas paralelas que repite en la forja de los balcones y miradores.
– Edificio Salvarrey. De estilo pintoresco, con influencias modernistas. Edificio proyectado por Severino Achúcarro, quién encargó la dirección de obras a su discípulo Leonardo Rucabado, que lo edificó en 1901.
Consta de planta baja y cuatro alturas. Se han empleado una gran variedad de materiales, sillería, falsa sillería, madera, hierro forjado, etc. Presenta una fachada monumental asimétrica, orientada hacia el mar, en la que destaca el remate en ángulo con batería de miradores coronados por un doble chapitel, de influencia modernista. La misma inspiración presentan las ventanas, entre las que destacan las dos circulares del primer piso, y las decoraciones, con motivos vegetales, “aplastadas”, etc.
Es uno de los edificios más representativos de la arquitectura urbana de principios de siglo de la región, de inspiración modernista. Actualmente su uso es privado: es un bloque de viviendas.
– Casa-Torre de Cerdigo: casa construida en Cerdigo entre los siglos XVII y XVIII. Destaca el escudo, que está sostenido por leones.
– Yacimiento Pátera de Otañes, en Otañes. Este yacimiento muestra la importancia de la zona en época romana. Destaca entre sus restos la pátera de plata y oro, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.
En pedanías
– Otañes. Tiene un rico legado histórico, con megalitos del pico Ventoso, arte postpaleolítico, testimonios de romanización, calzada, miliario y yacimiento pátera.
Tiene varios edificios reseñables: Casa-torre de Los Otañes, Casa Familia Barón (también llamada Villa Adoración, edificio del siglo XX del que destaca su mirador modernista), las antiguas escuelas (proyectadas por Eladio Laredo).
– Próximamente estarán citados: Cerdigo, Islares, Lusa, Mioño, Ontón, Oriñón, Sámano, Santullán.
Fiestas de interés
– Festividad de Viernes Santo: la fiesta consiste en la representación de la Pasión Viviente, evento que se viene celebrando desde el año 1984 y que tiene lugar por las calles del casco viejo de la ciudad.
– Festividad de San Juan: se celebra el 24 de junio, que es cuando comienza la Semana Grande de Fiestas en Castro Urdiales, con una tradicional sardinada en La Atalaya. La medieval calle de San Juan se convierte en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La hoguera en La Atalaya, promontorio en la zona antigua de la ciudad que encara a la mar, y la verbena en la plaza del Ayuntamiento el día 23, darán comienzo a una fiesta que se caracteriza por ser una de las más populares de Castro, con pasacalles de gigantes y cabezudos.
– Festividad de San Pelayo Mártir: San Pelayo Mártir es el santo patrón de Castro Urdiales, se celebra el 26 de junio, y el momento más importante del día es la romería que se celebra en La Atalaya, donde la merienda con tortillas, refrescos, pimientos y música hace que la tradición no se pierda desde hace unos años.
Junto a la de San Andrés, es unas de las fiestas más populares y celebradas.
– Festividad del Coso Blanco: se celebra el primer viernes del mes de julio, y es una fiesta de color y música. Es quizás la fiesta más popular de la ciudad y está considerada de Interés Turístico Nacional.
Las creaciones artísticas de los carrocistas se muestran en el desfile que se celebra a las 23h en el parque de Amestoy. Además del desfile de las carrozas, se realiza el lanzamiento de unos fuegos artificiales, preámbulo de la larga noche.
– Festividad de la Virgen del Carmen: se celebra el 16 de julio y es una fiesta marinera, donde la bahía es el centro de atención ya que en ella se puede ver un espectáculo de color con todas las embarcaciones engalanadas y dispuestas a acompañar a la Virgen del Carmen hasta alta mar, donde se realizará una ofrenda floral.
– Festividad de Santa Ana: se celebra el 26 de julio en la ermita dedicada a su nombre, ubicada en el conjunto histórico y donde se celebra una eucaristía. La verbena que se celebra en la parte inferior de la ermita centra los actos de este día dedicado a la Santa.
– Fiestas de Santa María de la Asunción: es la santa patrona de Castro Urdiales. Es una fiesta con una de las más antiguas tradiciones de la ciudad en la que también se conmemora a San Roque.
La festividad comienza el día 14 de agosto con la llamada Procesión de las Velillas, procesión nocturna en la que se saca la imagen de la Virgen desde la iglesia de Santa María para recorrer todo el casco viejo de la ciudad, y en la que la gente que la acompaña lleva una vela encendida.
El día 15 el plato fuerte es la marmita popular que se celebra en la plaza del Ayuntamiento, donde numerosas cuadrillas se agolpan para preparar su particular marmita marinera, sometida a un jurado culinario.
– Festividad de San Andrés Apóstol: se celebra el 30 de noviembre y es –junto al Coso Blanco– una de las fiestas más populares y características de la ciudad. El protagonismo de los marineros en estos días es singular, por ser este el patrón de los mismos.
El menú obligado de estos días son caracoles y besugo a la preve. Las regatas de bateles, las verbenas y concursos que evocan la vida marinera se celebran durante los días que se conmemora al santo.
– Fiesta de los Carnavales: la vistosidad de los trajes, la luz en el desfile y la necesidad de diversión caracterizan estos días, que finalizan con el entierro de la sardina en la dársena del puerto.
Fuentes
[https://es.wikipedia.org/wiki/Castro_Urdiales]
[http://www.guiadelocio.com]
[https://www.turismodecantabria.com]
[https://www.muchocastro.com]
Completa el formulario y te llamamos antes de 24 horas laborables, en nuestro horario de atención de lunes a viernes.
Mensaje enviado
Descubre más desde Monika Lekanda Inmobiliaria
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.