GUÍAS DE ZONA
Categorías: Guías de zona: Bizkaia | Vivir en Bilbao | Vivir en Bizkaia | Vivir en El Gran Bilbao
Guía de zona: Bilbao
Datos generales
Reconocimientos oficiales
Organización administrativa —distritos y barrios—
Comunicaciones
Educación
Sanidad y Salud
Museos
Teatros y auditorios
Zonas verdes
Patrimonio civil
Patrimonio histórico

Datos generales
– Superficie: 41,60 km²
– Población empadronada: 344.127 (dato de 2022)
– Densidad: 8.295,91 hab./km²
– Visitantes en establecimientos hoteleros: 83.023 (dato de septiembre de 2018)
– Eventos culturales municipales: 1.769
– Reuniones y congresos: 1.367
– Precio medio de la vivienda nueva: 3.547.50 €/m²
– Fundación: 15 de junio de 1300, por Diego López de Haro
– Patrón: Santiago el Mayor
– Patrona: Virgen de Begoña.
– Distancia por carretera: a 62 km de Vitoria, a 99 km de San Sebastián, a 100 km de Santander, a 155 km de Pamplona, a 158 km de Burgos, a 398 km de Madrid, a 605 km de Barcelona.
– Plano callejero de Bilbao: [http://www.bilbao.eus/callejero/jsp/buscador.jsp?idioma=c]
Reconocimientos oficiales
– Bilbao tiene varios reconocimientos oficiales a su capacidad de transformación urbana.
– En mayo de 2010 Bilbao fue reconocida con premio Lee Kuan Yew World City Prize (otorgado por la ciudad estado de Singapur en colaboración con la Academia Nobel sueca). Considerado el Nobel del urbanismo, fue entregado en junio de 2010.
– En enero de 2013, Iñaki Azkuna recibió el Premio Alcalde del Mundo correspondiente a 2012 que otorga cada dos años la fundación británica The City Mayors Foundation, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína desde la década de 1990.
– En noviembre de 2017 Bilbao fue elegida la Mejor Ciudad Europea 2018 en los premios The Urbanism Awards 2018.
Organización administrativa —distritos y barrios—
– Bilbao se divide en 8 distritos: Deusto, Uribarri, Otxarkoaga-Txurdinaga, Begoña, Ibaiondo, Abando, Rekalde, Basurto-Zorroza.
– Esos distritos se dividen en 34 barrios:
– Distrito 1. Deusto: Arangoiti, Ibarrekolanda, San Ignacio-Elorrieta y San Pedro de Deusto-La Ribera.
– Distrito 2. Uribarri: Castaños, Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri y Zurbaran-Arabella.
– Distrito 3. Otxarkoaga-Txurdinaga: Otxarkoaga y Txurdinaga.
– Distrito 4. Begoña: Begoña, Bolueta y Santutxu.
– Distrito 5. Ibaiondo: Atxuri, Bilbao La Vieja, Casco Viejo, Iturralde, La Peña, Miribilla, San Adrián, San Francisco, Solokoetxe y Zabala.
– Distrito 6. Abando: Abando e Indautxu.
– Distrito 7. Rekalde: Amézola, Iralabarri, Iturrigorri-Peñascal, Rekaldeberri-Larraskitu y Uretamendi.
– Distrito 8. Basurto-Zorroza: Altamira, Basurto, Olabeaga, Masustegi y Zorroza.
Comunicaciones
– Metro. Fue inaugurado en 1995. En 2017 el metro de Bilbao superó los 88 millones de viajes. Las estaciones han sido diseñadas por el equipo de Norman Foster, que se sirvió de acero, cristal y hormigón para conseguir un aspecto urbano, amplio y cómodo. Los accesos de vidrio al Metro son conocidos popularmente como “fosteritos”.
– Tranvía. Inaugurado en 2002, conectando Atxuri con San Mamés; más tarde se amplió la línea hasta Basurto. En 2010 se conectó Basurto con La Casilla atravesando Autonomía.
– Autobús. Bilbobus: servicio de autobuses urbanos con 147 vehículos y 43 líneas (datos de 2015). En 2015 transportó a más de 26 millones de viajeros.
Bizkaibus: servicio de autobuses interurbanos; une diferentes municipios con la capital, municipios menores entre sí, aeropuerto de Bilbao con la capital y con Termibus y Bilbao con varios municipios de Álava y Gipuzkoa.
Bilbao City Tour: servicio de bus turístico oficial de Bilbao; el billete permite subir y bajar tantas veces como uno quiera en 24 horas; su recorrido de 55 minutos consta de 11 paradas; la locución se ofrece en 8 idiomas.
Otras líneas con diversos destinos nacionales e internaciones: ALSA, PESA, IRB Castro, La Unión-La Burundesa, Bilman Bus, Vibasa, Secorbus y Atlassib.
– Ferrocarriles. Núcleo de cercanías operado por varias compañías en Bizkaia: Renfe Operadora, Euskotren y Metro Bilbao. Las líneas enlazan la práctica totalidad del área metropolitana de Bilbao con la ciudad de Bilbao (con la única excepción de la comarca de Lea-Artibai).
– Funicular. Inaugurado en 1915, conecta la villa con el monte Artxanda.
– Taxi. Hay numerosas paradas de taxi en la villa y en las zonas cercanas a la misma. Servicio telefónico de taxi.
– Terrestre. Autovía/autopista del Cantábrico AP-8 (de peaje desde Irún hasta Bilbao) y A-8 (gratuita desde Bilbao hasta Baamonde). Autopista vasco-aragonesa AP-68 (de peaje, de Bilbao a Zaragoza). Carretera nacional N-634 (desde San Sebastián a Santiago de Compostela). Carretera nacional N-637 (partes norte y este del anillo de Bilbao). Carreteras autonómicas BI-631 (Bilbao-Bermeo) y BI-636 (Bilbao hasta límite de provincia de Burgos); ambas carreteras autonómicas tienen tramos de autovía.
– Aeropuerto de Bilbao. A 12 km del centro, situado entre Loiu y Sondika. Inició su actividad en septiembre de 1948 con un vuelo con destino a Madrid; en 2000 se inauguraron sus nuevas instalaciones, obra de Santiago Calatrava; seis años después fue reformado por diversas deficiencias como falta de accesos para personas con movilidad reducida, y falta de protección frente a viento y lluvia habituales de la zona.
– Ferry. En 1993 Pride of Bilbao comunicaba el puerto de Bilbao (en Santurtzi) con Portsmouth tres días por semana. En 2010 el servicio quedó suspendido por falta de rentabilidad.
– Bilboats. Barco turístico que muestra la villa desde la ría.
Educación
– Educación obligatoria. Se imparte de manera bilingüe, pudiendo los estudiantes optar por cuatro modelos —A, B, D y X— de acuerdo a la preponderancia del euskera o el castellano en el dictado de las clases. En Bilbao se observa una preponderancia del modelo D —íntegramente en euskera salvo la asignatura de Lengua Castellana— en la enseñanza infantil y primaria, que va decayendo en favor del modelo A —íntegramente en castellano salvo la asignatura de Euskera— en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en bachillerato, donde es la opción del 38 % y del 72 % del alumnado, respectivamente.
– Colegios e institutos. Bilbao dispone de una amplia oferta entre colegios públicos, institutos, colegios concertados y colegios privados entre centro y alrededores.
– Universidades. En Bilbao tienen sede dos universidades: la Universidad de Deusto, fundada por la Compañía de Jesús en 1886, siendo la única oferta universitaria de la ciudad hasta la creación de la Universidad de Bilbao en 1968, convirtiéndose en 1980 en uno de los embriones de la actual Universidad del País Vasco. La Universidad de Deusto consta de: Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Deusto Business School, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Facultad de Derecho, Facultad de Psicología y Educación, Facultad de Teología.
Aunque la Universidad del País Vasco tiene su campus principal vizcaíno en el municipio de Leioa, asienta en la capital la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y la Escuela Universitaria de Magisterio.
El Paraninfo de la Universidad del País Vasco, ubicado en Abandoibarra, complementa a su vez a la Biblioteca de la Universidad de Deusto. Desde 2014, también está presente en la ciudad la Universidad de Mondragón a través del centro de innovación y emprendimiento Bilbao Berrikuntza Faktoria.
En 2015, la oferta de educación superior en la ciudad se amplió con la inauguración de Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi.
Sanidad y Salud
– Hospital de Basurto. Inaugurado en noviembre de 1908, tras 10 años de obras y colectas para su financiación. Su construcción se debió al rápido aumento de la población de finales del siglo XIX y de la escasa higiene del agua, que hicieron que el existente hospital de Atxuri resultase obsoleto.
Su diseño fue inspirado en el hospital de Eppendorf de Hamburgo, uno de los más modernos de la época y pionero en la separación de enfermos por pabellones. En noviembre de 2008 recibió el premio Best In Class al mejor centro hospitalario de España en atención al paciente. Atendió durante 2005 en servicio de urgencias a 141.567 pacientes.
Otros dos hospitales también asisten las necesidades de los pacientes de Bilbao y del resto de la provincia, aunque se encuentran fuera de la villa:
– Hospital de Cruces, en Barakaldo, durante 2005 atendió en servicio de urgencias a 210.897 pacientes.
– Hospital de Galdakao-Usansolo, durante 2005 atendió en servicio de urgencias a 77.113 pacientes.
– Hospital de Urduliz-Alfredo Espinosa. En mayo de 2010 se inició la construcción de este tercer hospital en Bizkaia, que se ubica en el pueblo de Urduliz y cubre las necesidades sanitarias de 170.000 habitantes de los municipios de la margen derecha, entre otros Sopela, Urduliz, Plentzia o Getxo. Además descongestionará la actividad de otros centros hospitalarios.
– Por otro lado, el hospital de Santa Marina en el mismo ejercicio asistió a 1.121 pacientes.
Museos
– Museo de Bellas Artes. Creado en 1908, recoge obras realizadas desde el siglo XII hasta la actualidad. Durante sus más de 100 años de historia, la colaboración entre la sociedad civil, los artistas locales y las instituciones públicas ha determinado su configuración y crecimiento y ha permitido al museo reunir una extensa colección, considerada como una de las más importantes y variadas de toda España.
Su formación resulta singular por la importancia de los legados y donaciones recibidas de patronos y benefactores, así como por el esfuerzo continuo por parte del propio museo para ampliarla a través de importantes adquisiciones.
Su repertorio anterior a 1900 se centra principalmente en artistas españoles y flamencos –El Greco, Zurbarán, Murillo, Goya, Van Dyck– y también alberga el repertorio más nutrido de arte vasco, con obras desde el siglo XIX hasta la actualidad. Cuenta con un llamativo repertorio de vanguardias internacionales, desde el postimpresionismo de Paul Gauguin hasta el pop art y la figuración expresionista de Francis Bacon.
– Museo Guggenheim. Museo de arte contemporáneo que pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry.
Abierto al público en 1997, alberga exposiciones de arte de obras pertenecientes a la fundación Guggenheim y exposiciones itinerantes. La estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos orgánicos.
Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza igual a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto.
Alcanzó la cifra de 623.229 visitantes en 2007.
Teatros y auditorios
– Teatro Arriaga. Es la principal sala de la ciudad. Reabierto en 1985 como teatro municipal con una programación variada que incluye danza, ópera, música y teatro.
– Teatro Campos Elíseos. Cuenta con una activa programación.
– Palacio Euskalduna. Consta de un gran auditorio y varias salas de menor aforo; es sede de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, así como de la temporada de ópera.
– Otros escenarios destacables son la sala de la Sociedad Filarmónica (de gran tradición en la ciudad y una programación de música de cámara), la Sala Bilborock (de gestión municipal y consagrada especialmente a música pop-rock), La Fundición (danza y teatro contemporáneos), la sala Pabellón 6 (espacio impulsado, entre otros, por el dramaturgo bilbaíno Ramón Barea), o la Sala BBK. Igualmente dispone de equipamientos escénicos el nuevo centro cultural Azkuna Zentroa. Entre las salas musicales de gestión privada sobresale por su intensa actividad el Kafe Antzokia.
– BEC (Bilbao Exhibition Centre), Feria de muestras, fue inaugurado en 2004. Está emplazado en Barakaldo en terrenos antes ocupados por Altos Hornos de Vizcaya. Tiene 251.055 m², de los que 150.000 pertenecen a seis pabellones dedicados a exposiciones. Tiene sala VIP para prensa, centro de congresos, 6,500 m² de oficinas y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 4.000 vehículos. Metro: línea 2.
Zonas verdes
– La superficie de las zonas verdes proporciona una ratio total de 37,96 m²/habitante y una relación superficie de jardines de 9,47 m²/habitante.
– Parque Casilda Iturrizar. Construido en 1907, es el principal parque de la ciudad, con 8,52 hectáreas.
– Parque Etxebarria. Ubicado en el solar de una antigua fundición de hierro; en el centro del parque se conserva una chimenea como homenaje a la antigua fundición.
– Otros espacios verdes: Jardines de Albia, el parque Europa, el parque Miribilla, el parque de Sarriko, el parque Amézola, Larreagaburu, Ibaieder y el parque de Escurce, entre otros.
– El Plan Especial del Monte Pagasarri prevé que el mismo pasará a convertirse en un parque periurbano de 700 hectáreas donde está incluida la zona de mayor valor ecológico del municipio: el Bolintxu.
– Ejemplares autóctonos: roble, encina, haya, aliso, cedro y avellano.
Patrimonio civil
– Casa Consistorial. Edificio inaugurado en 1892; en él se asienta el Ayuntamiento. Consta de un eje principal, en el que se ubica el balcón principal y tres arcos con ocho columnas, coronado por un campanario. La arcada comprende dos niveles; en el superior se encuentran bajorrelieves de cinco personajes destacados de la historia bilbaína: su fundador Diego López de Haro, el cardenal Antonio Javier Gardoqui, el almirante Juan Martínez de Recalde, Tristán de Leguizamón y el economista Nicolás de Arriquibar. Cuatro esculturas flanquean el edificio: dos maceros y dos heraldos.
En la escalinata principal, destacan dos esculturas que representan la Ley y la Justicia.
– Palacio Euskalduna. Ocupa parte de los terrenos de los antiguos Astilleros Euskalduna. El proyecto fue diseñado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios. El edificio es utilizado para la realización de todo tipo de congresos y actividades musicales. Se inició su construcción en 1994 y fue inaugurado en febrero de 1999. La superficie total del proyecto supera 2,5 hectáreas necesarias para albergar una Sala Principal para 2.200 localidades, tres salas menores, ocho salas de ensayo, siete salas para conferencias e instalaciones complementarias.
Junto al Palacio Euskalduna hay varias obras de arte urbano, como el conocido bosque de árboles, que se trata de unas farolas en forma de árbol colocadas en grupos, formando una especie de bosque de árboles metálicos.
– Palacio Chávarri. Ubicado en el ensanche bilbaíno, es la sede de la Subdelegación del Gobierno (antiguo Gobierno Civil) desde 1943. Obra ecléctica inspirada en revivalismos neoflamencos, construido para la familia Chávarri por el arquitecto Atanasio de Anduiza según proyecto del arquitecto belga Paul Hankar. El acceso principal en arco escarzano se abrió al cambiar la función del edificio. Cuenta con acceso adintelado en eje derecho de fachada en chaflán.
En sus tres plantas se abren de forma asimétrica gran cantidad de vanos adintelados y en medio punto: ventanas, miradores y balcones con balaustrada de piedra o antepecho de hierro. En la altura amansardada presenta varias buhardillas.
– Palacio de la Diputación Foral. Edificio de aspecto sólido y majestuoso ubicado en Gran Vía número 25. Proyectado a finales del siglo XIX en estilo ecléctico. Destaca la fachada principal a la Gran Vía, en la que se observa un cuerpo adelantado respecto a la línea de fachada, que incluye un porche de entrada sobre el que se dispone balconada y se remana con escudo.
Este edificio está considerado como Bien de Interés Cultural según lo dispuesto en Decreto 433/1994, de 15 de noviembre del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
– Teatro Arriaga. Edificio neobarroco de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba; está dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga. Se inauguró en 1890. Se trata de una construcción exenta de planta trapezoidal que presenta alzados con cuerpo basamental almohadillado, cuerpo principal de orden gigante con vanos rectangulares y óculos profusamente decorados, y tercer cuerpo de remate separado del anterior por cornisa corrida.
La cubierta de la parte central es a doble vertiente, tanto en su parte delantera en la que se remata por pequeño cimborrio, como en cuerpo rectangular de mitad zaguera del edificio. Presenta cúpulas en torrecillas laterales y cubrición inclinada con mansardas en todo el perímetro del edificio.
– Teatro Campos Elíseos. Ubicado en la calle Bertendona. Edificado entre los años 1901 y 1902 según el proyecto diseñado por el arquitecto Alfredo Acebal y con fachada del decorador francés Jean Baptiste Darroquy.
Es considerado una joya del “art nouveau” de Bilbao, destacando su fachada modernista, así como “Bien de Interés Cultural”. Tras cinco años de obras fue reinaugurado en marzo de 2010.
– Museo Guggenheim. Museo de arte contemporáneo que pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry. Abierto al público en 1997, alberga exposiciones de arte de obras pertenecientes a la fundación Guggenheim y exposiciones itinerantes. La estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos orgánicos.
Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza igual a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto.
– Universidad de Deusto. Universidad privada regida por la Compañía de Jesús y ubicada en el distrito de Deusto. El Campus se compone de varios edificios, entre ellos el edificio de La Literaria, el más antiguo, donde se imparten los estudios de Derecho, con título propio de Especialidad Económica.
La universidad también tiene un campus de menor tamaño en San Sebastián.
– Edificio Coliseo Albia. Se inauguró en 1916 como uno de los primeros cines de la ciudad. El paso de los años ha ido transformándolo en diferentes establecimientos, incluyendo el teatro Albia que durante décadas fuera epicentro de la ópera y del teatro en Bizkaia acogiendo voces de la talla de María Callas, Luciano Pavarotti o Alfredo Kraus.
Actualmente en el edificio se alojan un hotel, un casino y un restaurante.
– Edificio Sota. Las Casas de Ramón de la Sota constituyen un gran edificio ubicado en la Gran Vía de Bilbao. Es considerado el conjunto arquitectónico más notable en todo el ensanche bilbaíno.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1977.
– Biblioteca Municipal de Bidebarrieta. Fue diseñada en estilo ecléctico por el arquitecto bilbaíno Severino Achúcarro.
– Biblioteca Foral de Bizkaia. Situada en la calle Diputación, junto a la Gran Vía de Don Diego López de Haro y detrás del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia. Amplía la superficie de la antigua Biblioteca Foral de Bizkaia hasta los 10.000m² mediante un contenedor acristalado de seis plantas de altura y un bloque anexo de oficinas.
– Edificio Plaza Bizkaia. Ubicado en el ensanche de Bilbao, junto a la plaza homónima, sede Administrativa del Gobierno vasco.
– Palacio Olábarri. Construido en la zona del Campo Volantín a finales del siglo XIX. Proyectado por el arquitecto Julián de Zubizarreta en 1894 como residencia de José María Olábarri y Manino, importante hombre de negocios de la época.
El palacio tiene influencias francesas e inglesas; desde 1953 hasta 2013 fue la sede principal de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
– Casa Arróspide. Edificio considerado Bien Cultural Calificado por el Gobierno vasco desde 1994. Después de ser casa de la familia Arróspide, albergó al rectorado de la Universidad de Bilbao.
– Casa Montero, en Alameda Rekalde 34. Popularmente conocido como edificio Gaudí; es de estilo modernista, realizado en 1902 por Jean Batiste Darroquy, característico por la llamativa ornamentación de sus fachadas.
Fue declarado Bien de Interés Cultural como monumento histórico-artístico.
– Casa Lezama-Leguizamon, en Gran Vía 58-60. Es una muestra de la incursión del arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida en el ámbito de la vivienda para la gran burguesía, en colaboración con José María Basterra.
En 2004 fue declarado Bien Cultural con la categoría de monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultura Vasco.
– La Misericordia, en Avenida Sabino Arana 2. La Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao, íntimamente ligada a la historia de la villa, es desde su fundación en 1774 una institución dedicada a atender a los más necesitados.
Fue primero un orfanato, y después pasó a convertirse en residencia de ancianos.
– Edificio El Tigre, en Botica Vieja 1. Edificio construido en 1940 para la empresa Correas el Tigre en La Ribera de Deusto. Le caracteriza la estatua de un tigre de hormigón realizada por el escultor alavés Joaquín Lucarini.
– Archivo Histórico de Euskadi. Edificio inaugurado en 2014: incluye trazos de la memoria histórica de Euskadi, tesoros de papel, digitalizados, archivados y a buen recaudo en una sola sede.
– Plazas. Algunas de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Bilbao son la plaza Nueva y la Plaza Miguel de Unamuno, la plaza Circular, la plaza Moyúa, la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, la plaza de Indautxu, la plaza de Jado, la plaza Arriquibar, la plaza Bizkaia, la plaza Zabalburu o la plaza Campuzano, y otras de un origen más reciente, como la plaza Euskadi.
– Puente de Deusto y puente del Ayuntamiento. Los puentes en Bilbao debían de diseñarse de tal modo que no interrumpieran el tráfico fluvial, fundamental para los trabajos portuarios que en aquel entonces se desarrollaban a esas alturas de la ría, y que posteriormente se irían desplazando hacia El Abra, obligaban que dichos puentes fueran diseñados de forma que permitieran el paso de los buques.
Se optó por la construcción de puentes levadizos: el puente de Deusto, que une el ensanche con el barrio de Deusto y el puente del Ayuntamiento, que lo une con el barrio de Begoña. Ambos puentes, de características similares, son relevantes obras de ingeniería.
El puente de Deusto está en activo mientras que el puente del Ayuntamiento se selló en 1969.
– Otros puentes. Destacan por su antigüedad los siguientes:
– Puente de San Antón
– Puente de la Merced
– Puente de La Ribera
– Puente del Arenal.
Patrimonio histórico
– Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Es el santuario de la Madre de Dios de Begoña, patrona del señorío de Vizcaya. Su construcción comenzó en la primera década del siglo XVI bajo traza de Sancho Martínez de Asego; la torre fue diseñada por Martín de Garita.
Consta de una nave amplia nave central con ábside poligonal y dos naves laterales levemente más bajas cubiertas con bóveda de crucería dentro del siglo XVII, sobre diez robustos pilares cilíndricos. El presente retablo, construido en 1869, es una obra neobarroca de Modesto Echániz. Las obras se costearon gracias a las limosnas de los fieles, en su mayor parte vecinos de la Villa de Bilbao.
La Basílica de Begoña está adscrita a la Santa Basílica de San Juan de Letrán, por lo que se puede adquirir indulgencia plenaria según las condiciones acostumbradas. Las festividades más importantes tienen lugar los días 15 de agosto, día de la Asunción de María (también llamado “Día de la Amatxu”, diminutivo de ama –madre en euskera–), y el 11 de octubre, festividad de Begoña.
– Catedral de Santiago. Es el templo que alberga la sede de la diócesis de Bilbao. Construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XV en estilo gótico. Toma su nombre del patrón de Bilbao, apóstol Santiago el Mayor. Durante el siglo XVI se añadieron el retablo mayor y el actual pórtico, ambos en estilo renacentista. La Piedad data del siglo XVII, construida conforme al Clasicismo.
En el siglo XIX se reconstruye la fachada dándole su aspecto actual. La torre también data de esta reforma, obra de Severino Achucarro. La planta de la catedral forma una cruz latina dividida en tres naves, de las cuales la central es de mayor altura, separadas a su vez en cuatro tramos por una serie de pilares con columnas adosadas, coronadas por una bóveda de crucería.
La cabecera del templo es de planta poligonal, con girola. La torre de la catedral es de estilo gótico tardío. En el cuerpo superior se encuentran dos ventanales bajo un arco ojival. La torre conserva siete campanas, fundidas en 1916. Tiene 15 capillas alojadas entre los contrafuertes. Sus dimensiones son: 50 m de largo, 22 m de ancho y 1.100 m² de superficie.
– Iglesia de San Antón. Templo gótico de finales del siglo XV. Su historia y ubicación, a orillas de la ría, junto al puente del mismo nombre, el Mercado de la Ribera y en pleno Casco Viejo, le convirtieron en el templo más popular, hasta el punto de que aparece retratado en el escudo de la villa. Fue consagrada en 1433.
Se trata de una construcción de una sola nave, planta rectangular y cubierta abovedada. Desde sus orígenes y hasta el siglo XIX, el interior de la iglesia fue utilizado como cementerio. El templo ha sufrido varias calamidades en su historia, la última en las catastróficas inundaciones de 1983, que se llevaron buena parte de su mobiliario interior, y arrancaron puertas y verjas.
Hay varias iglesias más en la ciudad; cabe destacar por su arquitectura las siguientes:
– Iglesia de San Francisco de Asís;
– Iglesia de San Nicolás;
– Iglesia de San Vicente de Abando;
– Iglesia de Los Santos Juanes;
– Iglesia del Sagrado Corazón.
Fuentes
[http://www.bilbao.eus]
[http://www.bilbaoturismo.net]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Bilbao]
[http://www.guiadelocio.com]
Completa el formulario y te llamamos antes de 24 horas laborables, en nuestro horario de atención de lunes a viernes.
Mensaje enviado
Descubre más desde Monika Lekanda Inmobiliaria
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.